Wall Street y la bolsa chilena cierran en baja tras cifras que recalibraron las previsiones sobre recortes de tasas de la Fed
Datos de inflación y mercado laboral arrastraron a las acciones, ya que las probabilidades de que el banco central mantenga la tasa en junio subieron de 35% a 40% en las operaciones de swaps.
- T+
- T-
Las bolsas de Chile y Estados Unidos cayeron este jueves, ya que nuevos reportes económicos de este último país -solicitudes por desempleo y precios al productor-, elevaron la probabilidad esperada de que la Reserva Federal no dé el puntapié inicial a los recortes tan pronto como en junio, aunque de todos modos aún se prevé un 60% de chance de que sí ocurra ese mes.
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones bajó 0,35%, el S&P 500 0,28% y el Nasdaq 0,3%, mientras los rendimientos del Tesoro saltaban hasta en 10 puntos base (pb), en vista de la sorpresa al alza en los Índices de Precios al Productor (IPP) y a la baja en las peticiones de subsidios por desempleo. Sí las ventas minoristas fueron más débiles de lo esperado.
El S&P IPSA chileno cayó 0,47% a 6.460,71 puntos, con SQM-B (-3,66%) posicionándose como el papel con el peor desempeño diario de la Bolsa de Santiago, siendo además el que tiene mayor incidencia dentro del IPSA. El índice de 29 acciones chilenas se aleja así de su máximo histórico alcanzado el martes.
"En cierto modo, el día de hoy ha sido un microcosmos del mes pasado: una inflación rígida combinada con signos de debilidad en otras partes de la economía", dijo Chris Larkin, jefe de operaciones de E*Trade (parte de Morgan Stanley), según Bloomberg. "Las preguntas ahora son, ¿se replantearán los operadores lo pronto que la Fed recortará las tasas, y frenará eso el rally bursátil de forma significativa?", añadió.
Fueron los últimos data points antes de que la Fed se reúna el 20 de marzo para publicar su decisión de política monetaria. Se espera que el banco central inicie su ciclo de flexibilización en la cita de junio, algo que los operadores de swaps descuentan con una probabilidad de 60%, según CME FedWatch Tool. Las chances de que mantenga la tasa subieron de 35% al 40% actual tras las cifras de esta mañana.
También los signos de fortaleza económica dieron un respaldo adicional a los precios del petróleo. El Brent subía 1,39% a US$ 85,2 el barril -un nuevo máximo desde noviembre-, después de que ayer se viera impulsado por una caída de inventarios de hidrocarburos y perspectivas de estrechez en la oferta del commodity.